Miércoles, 21 de septiembre de 2016. El grupo del distrito de Salamanca de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Madrid ha instado a la Junta del distrito a optimizar la recogida de residuos en el barrio con el objetivo de facilitar el reciclaje de los vecinos.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, en Madrid no existe un servicio de recogida municipal de aceite doméstico a través de contenedores ubicados en las calles, si no que para hacer posible su reciclaje, los ciudadanos deben dirigirse a depositarlo a uno de los puntos limpios municipales, sujetos a horarios. Tratándose de un residuo que es tan común como peligroso –una inadecuada gestión puede provocar la contaminación de ríos y suelos, así como causar defectos en tuberías- Ciudadanos ha instado al Ayuntamiento a impulsar la instalación de nuevo un servicio de recogida municipal dentro de los mercados que facilite al máximo su tratamiento y posterior reciclaje.

Vocales Vecinos Salamanca

Asimismo, y con el objetivo de acercar la separación de residuos al día a día de los madrileños, Ciudadanos Madrid-Salamanca ha propuesto crear una aplicación móvil en la que se pueda consultar la localización exacta de todos los contenedores destinados a la recogida selectiva de residuos, tanto los de envases domésticos (azules, amarillos y verdes) como los de otros residuos (pilas, textiles, etc.).

En línea con este compromiso con el medioambiente, el grupo ha solicitado que se señalicen (a través de placas o postes orientados a la acera) cada uno de los puntos limpios móviles que operan en el distrito. Estos vehículos itinerantes prestan el servicio de recogida de residuos que no se pueden depositar en los contenedores de reciclaje habituales –como radiografías, pequeños electrodomésticos o bombillas- y apenas permanecen parados unas horas en cada punto de su recorrido, de ahí la importancia de que se potencie su visibilidad lo máximo posible para facilitar su uso por parte de los madrileños.