● Mediante esta propuesta, aprobada en el Pleno, pese a las abstenciones de Ahora Madrid y PP, se anima a los organismos competentes a que mejoren las ayudas destinadas a este espacio, que da servicio a Usera y Villaverde.

Hasta la creación de un Espacio de Igualdad único para Usera, se solicita la incorporación de una mediadora intercultural para la intervención específica con familias monoparentales. Así, se sabría cómo y de qué manera se prestan estos servicios, y se crearía una red social de apoyo para estas mujeres (especialmente inmigrantes con barreras culturales) para la mejor conciliación familiar.

Esta proposición se engloba en una iniciativa más amplia que se ha llevado a cabo en los Distritos de Latina, Tetuán, Usera y Villaverde, avalada por el Grupo Municipal en el Ayuntamiento y especialmente por Begoña Villacís, por la defensa de los derechos de la mujer. Así quedó patente en el Pleno del Ayuntamiento del pasado día 29 de noviembre, donde Ciudadanos presentó una solicitud de apoyo a las familias monoparentales, mujeres en el 82,2% de los casos.

Según el portavoz adjunto de Ciudadanos (C´s) Usera, “muchas mujeres se encuentran solas, sin apoyos en el cuidado de sus hijos e hijas, sin trabajo o con trabajos muy precarios, con escasos recursos económicos, sin tiempo para dedicarse a ellas mismas, con la responsabilidad de tener que cargar con todo ello y sacar adelante a su familia, lo que se ve aún más agravado por el hecho de ser inmigrante y existir barreras culturales o idiomáticas”.

La incorporación de una mediadora intercultural para la intervención específica con familias monoparentales permitirá orientar la intervención específica con estas familias a un pleno conocimiento de sus situaciones.

czgn-2_xuaijqd1