Hace ya más de un año que en la plaza de Ricote, en el cruce de las calles de Joaquín Lorenzo con Islas Aleutianas, desaparecieron varias rejillas de alcantarilla, lo que acabó produciendo que, el paso del tiempo y una serie de actuaciones desafortunadas del Canal de Isabel II, se provocará un peligroso hueco en el subsuelo que supone un notorio peligro para la circulación vial y los transeúntes que frecuentan dicha intersección. Dicho socavón fue señalizado por parte de los servicios del Ayuntamiento con unos trozos de madera y un bidón de plástico, aumentando el riesgo para los usuarios de la plaza.

A finales de 2015, el equipo de gobierno de Ahora Madrid visitó el barrio de Peñagrande y se reunió con los vecinos, visitando la zona. El 4 de noviembre la Asociación de Vecinos de Peñagrande presentó una reclamación en el sistema de Sugerencias y Reclamaciones, sin recibir ningún tipo de respuesta en el plazo establecido al efecto. Finalmente, el grupo municipal del Partido Popular llevó al Pleno del Distrito una propuesta en diciembre de 2015 tendente a solucionar con carácter urgente esta situación, instando a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para solventar este problema.

Ya en 2016, el grupo de Ciudadanos (C’s) en el Distrito de Fuencarral El Pardo visitó la zona para constatar que muchas de las actuaciones no se habían desarrollado y que la situación persistía en gran parte. Por ello, el pasado Pleno de enero de la Junta Municipal de Distrito, Ciudadanos (C’s) Fuencarral El Pardo se interesó por la situación de ejecución de esta propuesta que sigue preocupando a vecinos, peatones y conductores que transitan por la plaza. Según el Concejal Presidente, Guillermo Zapata, los Servicios Municipales finalmente dieron respuesta a la Asociación de Vecinos dando traslado al Canal de Isabel II por ser el órgano competente para la reposición e indicó que, al explorar el ámbito de la plaza, se ha comprobado que las rejillas de las alcantarillas habían sido debidamente repuestas.

Mientras las rejillas han sido respuestas, existen varias tapas de registro que se encuentran totalmente levantadas y bastante deterioradas lo que ha afectado de igual manera a la acera alrededor de dichas tapas, “dicho ámbito de actuación también debía cubrirse en la propuesta, a parte de las rejillas” como puntualizaba el portavoz adjunto de Ciudadanos (C’s) Fuencarral El Pardo.