Durante el año 2016 el grupo municipal de ciudadanos en Tetuán fue presentando en el pleno de distrito numerosas propuestas de utilidad para los vecinos. Fruto de un estrecho trabajo con las asociaciones y los grupos de trabajo de la agrupación prácticamente todas las propuestas consiguieron la aprobación de las demás fuerzas políticas, obteniendo esta aceptación dentro del consistorio por haber sido de carácter social, bien desarrolladas y claramente expuestas.

Algunos de los logros de este 2016 son, la remodelación y ampliación de los vestuarios para los empleados en el centro deportivo municipal Playa Victoria, ya que dichas instalaciones no disponían de los mínimos de seguridad y salubridad que se necesitaban.

El minucioso estudio que se realizó sobre el terreno para mejorar la línea de autobuses 177 dio lugar a que se aprobara el cambio de localización de algunas paradas así como la incorporación de marquesinas en estas, dejando las pararas en lugares de mayor utilidad y comodidad y de esta forma teniendo un sitio donde guarecerse durante la espera.

Una de las carencias del distrito es la falta de espacios municipales destinados al estudio, por ello Ciudadanos realizó una búsqueda exhaustiva, por barrios para encontrar el mejor edificio, municipal disponible, para ubicar en su interior la sala de estudios. Concretamente Ciudadanos (C,s) Tetuán, propuso, el edificio del Samur, ubicado en la Calle Infanta Mercedes 34.

De esta manera se busca dar uso a los edificios municipales que están siendo infrautilizados por el gobierno de Ahora Madrid. Como explicó el portavoz adjunto de la formaciónn naranja, “se trata de utilizar con cabeza los espacios disponibles y además ahorrar 9 millones de euros que es el coste de construir de cero una biblioteca”.

El Ecua-Vóley, el deporte estrella practicado en Ecuador, y que está en auge entre la comunidad ecuatoriana instalada en Tetuán y en todo Madrid es para Ciudadanos una manera de integración del deporte y de los inmigrantes, en el distrito, el partido naranja propone la creación de una pista reglamentaria de Ecua-Vóley en el Parque Rodriguez Sahagún, el lugar donde cada fin de semana se reúnen los ecuatorianos asentados en Tetuán para practicar este deporte.

En palabras del portavoz de Ciudadanos (C,s) en Tetuán, “con la creación de esta pista hacemos más fácil la integración de este deporte en el distrito y ponemos un granito para la posible federación de este deporte, y es que no hay que olvidar, que federarse no es barato”.

Además, conseguir que se implemente la figura de la mediadora sociocultural supuso un gran logro para la integración y la igualdad en el distrito, pues tras observar la escasa afluencia que las mujeres magrebíes, subsaharianas y en algunos casos, las latinoamericanas al centro de igualdad del distrito. Y lo hace porque existe un problema cuando las mujeres en este caso en una situación social difícil no acuden a las instituciones que les pueden ayudar.

Por este motivo, Ciudadanos (C´s) Tetuán ha conseguido la contratación de una mediadora intercultural que actuará de forma activa entre las mujeres migrantes en situaciones de riesgo.

De hecho esta propuesta nace de la colaboración con la Asociación de Mujeres Marroquíes Esperanza Al Amal, una de las que más peso tiene en el mundo magrebí en el distrito de Tetuán. Y es que la presidenta de esta organización es todo un ejemplo para entender lo importante que son las instituciones. Y así lo explica el portavoz de Ciudadanos (C´s) Tetuán, “Nadia, que es la presidenta de esta asociación, y va en silla de ruedas porque un día se interpuso entre su hermana y la pistola del marido de esta. Y recibió un disparo, pero salvó la vida de su hermana. Y las instituciones son las que tienen que ayudar en casos como este, pero para ello debemos poner todas las herramientas suficientes al alcance de estas mujeres migrantes”

Las propuestas y logros de Ciudadanos (C´s) Tetuán no son más que un reflejo de lo que se puede conseguir cuando se viene a trabajar y se tiene claro que la misión de los cargos públicos es el servir al pueblo. De igual forma sirve como impulso para este nuevo año el saber que, esfuerzo y entrega se materializa en resultados para nuestros vecinos de Tetuán y Madrid.