El Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral El Pardo ha rechazado la puesta en marcha del proyecto piloto “Centro de Mayores Intergeneracional”, propuesto por Ciudadanos (Cs) Fuencarral El Pardo, con los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE. La propuesta presentada por el grupo capitaneado por Begoña Villacís, en la capital, consistía en el desarrollo y puesta en funcionamiento del proyecto piloto “Centro de Mayores Intergeneracional” en, al menos, uno de los centros de mayores del Distrito. Este centro incorporaría una ludoteca en el propio centro de mayores que abriría sus actividades intergeneracionales, dinamizadas debidamente por un profesional, a la participación de todos los usuarios, sus nietos u otros jóvenes del Distrito. A su vez, se solicitaba un estudio para la creación de proyectos intergeneracionales en los distintos centros de mayores de forma que se desarrollen planes de colaboración con colegios e institutos del Distrito.

La propuesta se sustenta en el progresivo envejecimiento de la población de Madrid donde, actualmente, más del 20% de la población tiene más de 65 años. El Distrito de Fuencarral El Pardo cuenta con más de 48.000 personas mayores de 65 años que “necesitan todo nuestro apoyo y dedicación” en palabras del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Fuencarral El Pardo. “En este Madrid tenemos un gran reto: lograr cohesionar una ciudad en el que los vecinos más mayores se sientan valorados como ciudadanos activos de pleno de derecho. Ellos tienen mucho que aportar a los jóvenes y hay que habilitar mecanismos para que puedan hacerlo” subrayaba el portavoz de la formación naranja.

Ahora Madrid reconoció que el desarrollo de planes intergeneracionales es una de las propuestas que llegan ampliamente desde los centros de mayores de Fuencarral pero afirmaron no entender qué clase de actividades iban a realizar los mayores del Distrito con jóvenes de, por ejemplo, 0 a 3 años, como los alumnos de escuelas infantiles. Por su parte, el PSOE trató temas de lo más diversos en su réplica para acabar afirmando que no consideran necesario crear puntos de encuentro lúdicos entre abuelos y nietos para mejorar la participación de los mayores como ciudadanos activos del Distrito.

El grupo de Ahora Madrid también argumentó que lo que es válido para unos Distritos, no tiene por qué ser una panacea en otros y es que, como les recordó el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Fuencarral El Pardo, “se trata de la misma propuesta que presentamos en Villaverde, que también preside Guillermo Zapata, y allí ustedes votaron a favor, será que los vecinos del Distrito de Fuencarral no tenemos los mismos derechos que los de Villaverde“. Igualmente, quiso recordar al PSOE que ellos también votaron a favor de esta misma propuesta en los Distritos de Centro o Retiro.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuencarral El Pardo lamentó el rechazo del Pleno a la propuesta remarcando que “presentamos una propuesta piloto sobre la que trabajar sin urgencias, con la opinión de las juntas directivas de los centros de mayores, de forma que se atiendan los intereses de los usuarios, y en función de la disponibilidad de los centros ya existentes y de los que se puedan construir en nuestros barrios“.

Presentación en el Ayuntamiento de Madrid del proyecto piloto “Centro de Mayores Intergeneracional” con Begoña Villacís.