Ciudadanos (Cs) Carabanchel ha logrado que la Junta de Distrito apruebe por unanimidad iniciar en 2017 al menos en un centro de mayores del Distrito el proyecto piloto “Centro de Mayores Intergeneracional”, consistente en la creación de una ludoteca dentro de un centro de mayores donde sus usuarios puedan llevar a sus nietos, bajo la dinamización de un profesional.

Asimismo, se insta a la realización de actividades conjuntas con alguna escuela infantil cercana, con el objetivo de incorporar la presencia de colegios e institutos de Educación Primaria y Secundaria.

Para realizar esta integración, el partido naranja propone habilitar como ludoteca una de las salas disponibles en los centros de mayores que actualmente ya existen, siempre y cuando se cuente con la aceptación de las juntas directivas de los mismos, o alguna sala de un nuevo espacio polifuncional que se pueda construir, si es posible, al lado de las nuevas escuelas infantiles públicas, colegios e institutos.

A estos efectos, la Portavoz de los Vocales Vecinos de Cs Carabanchel, recordó que “a día de hoy en Madrid, más del veinte por ciento de la población tiene más de sesenta y cinco años y la esperanza de vida es de ochenta y cuatro años y medio, pero en 2030 seremos una de las ciudades más envejecidas de Europa, superando en más de noventa años la esperanza de vida”.

Durante el Pleno, y previa reunión con el vicepresidente de Centro de Mayores “San Vicente de Paúl”, el presidente de “Roger de Flor” y la presidenta del “Tierno Galván”, la Portavoz Vocal Vecina de Cs Carabanchel, hizo constar que “para abordar estos retos, necesitamos miradas que nos aporten soluciones innovadoras en época de rápidos cambios, que influyan en la percepción de los mayores y en la de los más jóvenes, con proyectos intergeneracionales como este, donde compartir experiencias y conocimientos”.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los partidos, previa aceptación de una transaccional presentada por Ahora Madrid, para modificar “ejecución” por “valoración”, es decir, que se estudiará la posibilidad de hacerla. También fue aceptada la enmienda de adición presentada por el Partido Popular (PP), que consistía en añadir a la iniciativa el concepto de “consensuado” con la junta directiva del centro de mayores.

Carabanchel cuenta actualmente con más de cuarenta y ocho mil setecientos diecinueve personas mayores de sesenta y cinco años. Hasta el setenta y dos por ciento de ellos se sienten segmentados por su edad e invisibles. De esta manera, el partido que comanda Begoña Villacís en la capital, lucha de manera activa por cohesionar una ciudad donde los vecinos más mayores se sientan valorados.