El Pleno de la Junta Municipal de Distrito ha aprobado por unanimidad, a iniciativa del grupo de Ciudadanos (Cs) en Fuencarral El Pardo, la ejecución de una serie de mejoras en puntos específicos de los barrios de Peñagrande y Lacoma. Ambos barrios son desarrollos antiguos que han sufrido muchos años de abandono y que, por tanto, requieren de mejoras de calado en su mantenimiento, limpieza y acondicionamiento.

Ciudadanos (Cs) Fuencarral – El Pardo, quiso recordar que, a finales de los años 70, en la periferia de los recién inaugurados desarrollos urbanos de Peñagrande y Lacoma, se inauguró  la denominada plaza Vanguardia de la Democracia, alrededor de la cual se construyeron varias viviendas pareadas unifamiliares, y tal y como denunció el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en Fuencarral El Pardo, “esta plaza está totalmente olvidada por el Ayuntamiento, abandonada desde entonces y con un monolito conmemorativo de su inauguración completamente deteriorado. Además, una parte de la calle Rosalía de Castro, que sirve como ramal de acceso a la plaza y sus viviendas, jamás se ha beneficiado de las reformas del Consistorio, por lo que está en un estado deplorable“. En este sentido, la formación capitaneada por Begoña Villacís, en Madrid ciudad,  ha conseguido que se apruebe la limpieza, reparación y acondicionamiento de las zonas verdes, incluyendo el monolito, de la plaza Vanguardia de la Democracia, así como que se proceda al asfaltado del vial sin salida de la calle Rosalía de Castro que sirve de acceso a la misma y a las viviendas localizadas entorno a dicha plaza.

Estado actual del pavimento del ramal de la calle Rosalía de Castro que da acceso a la plaza Vanguardia de la Democracia.

Por otro lado, la formación naranja, también quiso llamar la atención sobre la situación de una zona de Peñagrande más reciente, pero en igual estado de abandono, varias parcelas privadas urbanizables pero pendientes de construcción localizadas entre las calles Buitrago de Lozoya y de La Cabrera. Los propietarios de las parcelas no se ocupan de su mantenimiento y las mismas no han sido valladas, ni se encuentran debidamente acondicionadas, ni están en un adecuado estado de limpieza, como correspondería de conformidad con la Ordenanza Municipal de Limpieza del Ayuntamiento. Dicho estado de abandono “convierte estas parcelas en zonas peligrosas para la salud e integridad física de nuestros vecinos ya que se convierten en zonas de aparcamiento improvisado y en depósitos para escombros y basura” como señaló el portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuencarral El Pardo. Por este motivo, Ciudadanos (Cs) Fuencarral – El Pardo, ha conseguido que la Junta de Distrito inste a los propietarios de las parcelas a que procedan a la limpieza de las mismas y que, en caso de que dicha instancia no sea acatada, sean los servicios municipales los que realicen la limpieza, desbroce y acondicionamiento de las referidas parcelas mediante ejecución sustitutoria, de conformidad con la Ordenanza de limpieza de espacios públicos y gestión de residuos.

Estado habitual de las parcelas abandonadas entre las calles Buitrago de Lozoya y La Cabrera.