La Junta Municipal del Distrito de Fuencarral El Pardo ha excluido, por primera vez en esta legislatura, una propuesta de un grupo político del orden del día del Pleno ordinario del mes de mayo. En este sentido, ha rechazado la inclusión de la propuesta de Ciudadanos (Cs) Fuencarral El Pardo en la que se solicitaba la promoción del programa de mediación escolar para la prevención del acoso escolar en al menos tres centros educativos del Distrito durante el curso 2017-2018, en cumplimiento con lo establecido en el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid (PLIAM) aprobado en octubre de 2016.

De acuerdo con el punto 21 del PLIAM, el Ayuntamiento estaría obligado a realizar una labor de sensibilización y formación hacia la mediación escolar, a elaborar un mapa de proyectos existentes para su apoyo y refuerzo y a promover proyectos de Mediación Escolar en los centros educativos de la capital. La propuesta de Ciudadanos (Cs) en Fuencarral El Pardo buscaba que, dentro de la generalidad del PLIAM, la Junta de Distrito procurara que al menos tres centros educativos del Distrito pudieran ver implantado el referido programa de mediación escolar en el próximo curso escolar.

A la hora de rechazar la inclusión de la propuesta de la formación naranja en el orden del día, los responsables de la Junta de Distrito, presidida por el concejal Guillermo Zapata, señalan el criterio de la Coordinación Técnica de los Distritos a la hora de rechazar la misma propuesta de Ciudadanos (Cs) en el Distrito de Usera, decisión que basan en la supuesta generalidad de la propuesta y en que la misma ya fue debatida en el Pleno del Ayuntamiento. A este respecto, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuencarral El Pardo opina que “se trata de una propuesta específica para la promoción del programa en Fuencarral El Pardo durante el próxima curso y, además, es propia para el Distrito y, por lo tanto, distinta a la propuesta general presentada por nuestro grupo en el Pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2015, que recogía distintas medidas que fueron finalmente incluidas en el ámbito del PLIAM, por lo que no podemos compartir el criterio de la Junta de Distrito a la hora de tirar abajo nuestra propuesta“.

Esta propuesta ha servido, de hecho, para demostrar la falta de criterio y de coordinación del gobierno municipal liderado por Manuela Carmena. A pesar de lo señalado por la Coordinación Técnica de los Distritos, en Retiro la referida propuesta fue debatida y aprobada por unanimidad el pasado 9 de mayo, siendo el concejal Nacho Murgui tanto el concejal presidente del Distrito de Retiro como el responsable de la Coordinación. En Villaverde, Distrito que también es presidido por Guillermo Zapata, se presentó el pasado 4 de mayo por parte de la formación naranja una propuesta con idéntico tenor que también fue aprobada por unanimidad. De igual modo, los distritos de Chamberí, Chamartín y Ciudad Lineal, entre otros, también han debatido la misma propuesta, siendo aprobada en todos ellos, mientras que en Distritos como Puente y Villa de Vallecas la propuesta ha sido inadmitida al igual que en Usera o en Fuencarral El Pardo. Estos hechos demuestran la descoordinación en la que viven los distritos con Ahora Madrid, y así se lo trasladó el portavoz de vocales vecinos de Ciudadanos (Cs) Fuencarral El Pardo al Concejal Presidente del Distrito, “en esta partida que están jugando entre Distritos, siempre acaban perdiendo los vecinos de Fuencarral. La falta de criterio del gobierno municipal y la descoordinación entre los distintos Distritos puede privar a los centros escolares de Fuencarral El Pardo del programa de mediación escolar para el próximo curso escolar frente a otros Distritos que sí han aprobado dicha implantación“.