Ciudadanos (Cs) Retiro llevó al Pleno de Distrito una proposición para la mejora de la instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, ubicada en la antigua Casa de Fieras del Parque de El Retiro.

La propuesta detalla medidas concretas para la mejora de las instalaciones de la biblioteca, entre las que se encuentra la correcta climatización de la planta superior del edificio, con la instalación de aire acondicionado. En palabras de la vocal vecina de la formación naranja, “la biblioteca no puede estar a las puertas del verano con estas altísimas temperaturas sin aire acondicionado, porque los  trabajadores y los usuarios no deben sufrir las consecuencias de la dejadez”. Actualmente, la climatización de la planta se realiza con ventiladores, solución claramente insuficiente para un edificio cuya fachada está totalmente acristalada, y más con las temperaturas que se están alcanzando en Madrid en estos días. Solo un día después de la celebración del Pleno de Distrito, la Biblioteca Eugenio Trías ya ha tomado medidas preventivas, a la espera de la adecuación de las instalaciones, cerrando al público la planta afectada.

Otra de las mejoras propuestas por Ciudadanos (Cs) Retiro se refiere al incremento del nivel de seguridad del recinto, solicitando la instalación de una cámara de seguridad en el interior. “Sabemos que ha habido robos de material y de fondos de la biblioteca, algunos se han podido evitar in extremis, otros desgraciadamente no. Tampoco olvidemos que hay una ludoteca destinada a menores, donde que creemos que toda vigilancia es poca”, así lo hizo constar la vocal vecina de Ciudadanos (Cs) Retiro durante su exposición.

También se solicita que se agilice la instalación de un repetidor, ya solicitado y pendiente de instalación desde septiembre de 2106, para que la cobertura de la red Wi-Fi llegue a todos los espacios de la biblioteca.

Con respecto a las quejas de usuarios denunciadas, la representante del equipo naranja afirmó que la dirección del centro es consciente y asume que esas quejas existen,  pero matizan que vienen fundamentalmente de los estudiantes que acuden cada día a la sala de estudio y que constantemente invaden espacios no permitidos. Según comentó la vocal de Ciudadanos (Cs) Retiro, “desgraciadamente, durante nuestras visitas hemos visto cómo estos estudiantes se sentaban en el suelo en casi cualquier parte, les hemos visto ubicados esparciendo tacos de apuntes invadiendo  espacios que ni son para el estudio. Hemos visto montones de apuntes en mesas donde se ubica el ordenador  para la consulta del catálogo, que es otro servicio que no olvidemos que también debe prestarse”. Como solución a corto plazo, se propone que se haga una campaña de difusión de otros espacios de estudio de reciente creación para descongestionar la biblioteca, como la sala del Mercado de Ibiza, con 58 puestos, y a escasos metros del Retiro, actualmente infrautilizada.

En palabras de la vocal de Ciudadanos (Cs) Retiro “una biblioteca tan importante como la Eugenio Trías merece estar en continuo mantenimiento y evolución y para ello hace falta vigilancia y  autocrítica. Creemos que tiene que dar buen servicio a los usuarios, al igual que los usuarios han de adaptarse a las normas. Solicitamos que se escuche siempre a todas las partes para encontrar soluciones y no enrocarnos en unas graves acusaciones no contrastadas o  sin demasiado rigor”.