● Las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género en raras ocasiones rompen su silencio. Por ese motivo Ciudadanos ha propuesto un programa que ayude a dar voz a estas mujeres y que puedan recibir la ayuda necesaria por parte de las instituciones.

Según el Consejo General del Poder Judicial, de las 54.209 denuncias interpuestas por malos tratos, solo 1.042 (2%) lo fueron por mujeres mayores de 65 años, mientras que los datos muestran que el 14% de las mujeres asesinadas tienen más de 65 años.
Con la intención de solventar este problema, y de concienciar a las personas mayores sobre la gestión e identificación de la violencia de género, Cs Usera pide que se lleve a cabo un programa en los centros de mayores.
“La mujer mayor sufre malos tratos en más cantidad e intensidad, en ocasiones con escasos recursos económicos y dependientes de sus maridos, se encuentran especialmente expuestas al riesgo de violencia, ejercida bajo formas complejas y sutiles que llevan a invisibilizar el problema.’’ tal y como explicó el portavoz de vocales vecinos de Ciudadanos (Cs) Usera durante el pleno.
Otra de las razones que explican esta propuesta, es el progresivo envejecimiento de la población y su repercusión en las situaciones de dependencia funcional y emocional, que provocan que las personas mayores hayan devenido en uno de los grupos sociales más susceptibles de sufrir situaciones de maltrato.
Esta propuesta, aprobada por unanimidad, pretende que, desde la administración municipal, a través de programas específicos, se llegue más y mejor a las mujeres de mayor edad que sufren esta violencia silenciada, a la que se le suma, su avanzada edad y su dependencia económica del agresor.