• Con motivo del día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, los VV del distrito de Salamanca se unieron en el último pleno a una iniciativa conjunta para dar visibilidad al problema

 

Dentro de la iniciativa en común puesta en marcha por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, GM Ciudadanos Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamientos con representación de Cs y las 21 Juntas Municipales de los Distritos de Madrid, Ciudadanos (Cs) Salamanca ha resaltado la necesidad de impulsar Programas específicos.

La portavoz adjunta de Cs Salamanca hizo hincapié en que “ha llegado el momento de poner el foco en este problema y en las soluciones  a la violencia de género, y muy especialmente en la mujeres mayores de 65 años”.

Los datos  marcan que casi un 14% de las mujeres asesinadas tienen más de 65 años y su maltrato es uno de los más invisibilizados. La falta de denuncias y muy especialmente de acompañamiento endurecen la cotidianeidad de mujeres que llevan años sufriendo en silencio.

“Según el Consejo General del Poder Judicial –añadió la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Salamanca, de las 54.209 denuncias interpuestas por malos tratos, sólo 1042 (1,9%) fueron interpuestas por mujeres mayores”

La denuncia no es fácil, dependen económicamente del agresor, suelen estar aisladas y con falta de apoyo en su entorno. Además, su edad les dificulta rehacer sus vidas libres de violencia.

La iniciativa propuesta por Ciudadanos (Cs) Salamanca, es una propuesta de mejora, anclada en restablecer la figura de las Mediadoras Interculturales en los Centros de Servicios Sociales, con formación especializada en violencia, Establecer, dentro de la red de Alojamientos Protegidos, un Centro de Emergencia (piso); Formar a los Auxiliares de Ayuda a Domicilio y profesionales de Tele asistencia para la detención de este tipo de violencia.

Y finalmente crear dentro de la Red de Atención Psico-socio-educativa un programa específico para atender al entorno al entorno masculino de la violencia de género.