– Ciudadanos denuncia la inacción de Ahora Madrid trascurridos dos años desde que que se aprobó en el pleno la remodelación de la plaza-

Ubicada en el barrio de La Chopera y flanqueada por la calle de Guillermo de Osma se encuentra la plaza de Rutilio Gacis. Un espacio público que hace honor al escultor toscano Rutilio Gaci (1570-1634) y que erróneamente se rotuló añadiendo una “s” a su apellido.

¿Cómo vería en la actualidad Rutilio Gaci la plaza que lleva su nombre?.

Consumo de alcohol, venta de drogas, peleas, suciedad, música a altas horas de la madrugada..,un autentico infierno diario para los vecinos residentes en los bloques de viviendas aledañas que se sienten indefensos ante estos problemas de orden público e insalubridad; problemas que el actual gobierno de Ahora Madrid heredó de Partido Popular. Pero, ¿y que ha hecho este Consistorio por resolverlos?.

Una de las primeras iniciativas que presentó Ciudadanos en el pleno de la Junta del Distrito de Arganzuela, ante la urgencia de la problemática, fue la transformación de la plaza siguiendo parámetros de urbanismo seguro, ya que la actual disposición física de la plaza, con setos y maleza que impiden visibilidad y vigilancia, resulta criminógena. Dos años después de su aprobación la situación sigue igual. Y es que el tancredismo Mariano parece haber viciado al actual gobierno de Ahora Madrid que por inoperancia y mala gestión ha sido incapaz de dar solución a la problemática. Una problemática que pese a que pudiéramos entender que afecta exclusivamente a los vecinos que habitan en los alrededores de la plaza va mucho más lejos. Y es que entre sus residentes se encuentras servidores públicos, médicos, profesores, enfermeros,.. que ven alterado su derecho al descanso diario disminuyendo su capacidad de respuesta en el ejercicio de su profesión en ocupaciones que afectan a todos los ciudadanos.

No se logra entender, como una plaza que podría ser la joya del barrio estando a tan solo100 metros de la Casa del Reloj, continúe en esta situación y que la única respuesta del Ayuntamiento haya sido un nuevo proceso participativo, a través de lo que han denominado “Imagina Madrid”, para atender a lo que han llamado problema de convivencia. Aquí lo que existe es una autentica alteración del orden público que vulnera los derechos y libertades de nuestro vecinos y estos quieren soluciones urgentes tras más de una década de espera.

Si Rutulio Gaci levantara la cabeza…..