La propuesta de la formación naranja pide la puesta en marcha de un programa que trabaje en la prevención, información, lucha de la anorexia y la bulimia en el distrito. Y que lo haga contando con el apoyo de las asociaciones, entre ellas la más importante de Madrid, afincada en Tetuán, ADANER.

Tetuán (Madrid), 2 de marzo de 2018. Ciudadanos (Cs) Tetuán, tras mantener varias reuniones con la Asociación ADANER, decidió llevar al pleno del distrito una propuesta para concienciar, prevenir y combatir las enfermedades relacionadas con los trastornos alimentarios, conocidos como Anorexia y Bulimia. Así, la vocal vecino de la formación naranja, presentó la propuesta pidiendo que “se desarrolle un programa específico y que se lleve a cabo en el Centro Social Comunitario, en el Punto Joven, en centros socioculturales de igualdad y de inmigración etc. mediante charlas, folletos y carteles. Así como un plan estratégico que incluyera la formación de padres y profesores para la detección precoz de esta grave enfermedad”.

Ante la propuesta, la reacción del gobierno, en palabras de una de las vocales de Ahora Madrid, fue la de tratar como insensatos al equipo de Ciudadanos, perdiendo los nervios en alguna ocasión, y espetando a los allí presentes que “cómo se va a hacer campañas de prevención. ¿Creen ustedes que a las personas que se quieren suicidar se les hacen campaña de sensibilización e información? Ustedes lo que quieren es que se tiren por la ventana”.

Frente a esta salida de tono, el portavoz de vocales vecinos de Ciudadanos (Cs) Tetuán, recordó a Ahora Madrid, que “esto es un asunto muy serio. No sé cómo puede frivolizar de esta manera. Nos sorprende enormemente su reacción ante unas enfermedades tan graves que están ocasionando muertes todos los años. Es más, tal y como podría contarle la presidenta de la Asociación ADANER presente entre el público, la prevención y la detección precoz son las mejores armas para luchar contra la anorexia y la bulimia”.

Y además el portavoz de vocales vecinos de Ciudadanos (Cs) Tetuán añadió, “los tratamientos de esta enfermedad tiene que ser llevados a cabo por profesionales de la sanidad especializados en este tipo de trastornos, tanto mentales como físicos. Pero la prevención y detección precoz se tiene que realizar en los ámbitos familiares, escolares y de amigos. Hay que ayudarles aportando información por los medios mencionados anteriormente. Usted dice que hay un efecto llamada si se trabaja la prevención, no mire, si lo que pretende es afrontar un problema metiendo la cabeza bajo tierra, así no se solucionan los problemas. Lo que hay que hacer es hacer políticas en serio, y dedicar todos los recursos posibles, y no esconder la realidad, porque eso no ayuda en absoluto”.

Finalmente, y a pesar del discurso de Ahora Madrid, la propuesta se aprobó por unanimidad.