• Ciudadanos Carabanchel ha solicitado que la Junta proporcione la relación del número de denuncias existentes en Línea Madrid sobre el estado de limpieza del Distrito, así como de los instrumentos utilizados para la fiscalización del cumplimiento de lo licitado y la resolución del incumplimiento de los contratos.

Carabanchel (Madrid), 12 de marzo de 2018. La limpieza se encuentra entre los tres problemas que más preocupan a Carabanchel. Por un lado, tal y como sostienen las denuncias a Línea Madrid vía Twitter reflejan cierta frustración vecinal, “no van a hacer nada a pesar de haber sido avisados“. Por otro lado, y en este terreno, el partido naranja ha llevado a cabo desde hace tiempo campañas digitales de denuncia cómo #AhoraMadridMásSucio o #NoSeRecogenSolas.

En el momento de redacción del Presupuesto de 2017, el Partido Socialista (PSOE) pactó con Ahora Madrid una enmienda para incrementar en dieciocho millones de euros (18.000.000,00 €) la partida destinada al pago de las empresas concesionarias de limpieza. Con este dinero, y en base a lo que las
empresas habían ofertado, se acordó entre el Ayuntamiento de Madrid y las empresas el número de calles que pasaban de ejes secundarios a principales.

Sin embargo, dado que los medios de los que disponen son escasos y no cubre la gran extensión del Distrito más poblado de Madrid, Ciudadanos Carabanchel denuncia que existe un agravio comparativo con el resto de distritos, especialmente con los de la zona centro, ya que a Carabanchel se le asignan como ejes principales para proceder a una limpieza regular menos calles. Para realizar una exhaustiva monitorización del problema, se solicitó a Ahora Madrid saber en qué parámetros se basan, como por ejemplo los kilómetros de limpieza, u otros”.

A estos efectos, el Portavoz Adjunto de los Vocales Vecinos recordó que “supuestamente se incrementaron el número de calles a limpiar regularmente pero no se han encontrado los pliegos donde se indica la frecuencia de recogida de basura; sin embargo, sí se hay cambios y medios para los amigos de Ahora Madrid, como con los contratos menores, pero a nivel vecinal nada”. De esta manera, el partido que comanda Begoña Villacís en la capital, lucha de manera activa por la limpieza en Carabanchel y la transparencia en el Ayuntamiento.