Hay 13 distritos que no cumplen con el ratio de 1 trabajador social por cada 6.000 habitantes. En Salamanca 1 trabajador cada 10.170 habitantes

Ante la preocupante subida de las reclamaciones en los Servicios Sociales de Atención Primaria, que se han incrementado en un 57,77%, o el tijeretazo del 50,59% que se ha dado en la inversión para las familias madrileñas, eliminando 16,5 millones de su presupuesto en 2017, Ciudadanos ha forzado la comparecencia del Concejal Presidente para denunciar la situación.

¿Dónde han quedado los principios de proximidad, puerta de entrada, universalidad, prevención, trabajo comunitario? se preguntó la portavoz adjunta de vocales vecinos de Cs Madrid Salamanca.

Cuando los plazos para la tramitación de ayudas económicas deben ser de 5 días para las de emergencia y de 15 días las de especial necesidad, la realidad es que en algunos distritos llegan a ser de entre 3 y 11 meses. Todo ello con una burocracia excesiva que retrasa de manera innecesaria cualquier acción convirtiendo los SS.SS en meras gestorías.

Tal y como aseguró la portavoz adjunta de la formación naranja, “desde Ciudadanos (Cs) Madrid Salamanca, creemos en unos Servicios Sociales accesibles, proactivos, rápidos en la intervención y sobre todo que profundicen en su capacidad de intervención con las personas, y exigimos empezar a ejecutar ya, las 11 medidas, que a propuesta de Cs, en el Pleno de noviembre de 2016 se aprobaron por unanimidad, para apoyar a las familias monoparentales”

No se puede olvidar que el Ayuntamiento de Madrid ha logrado entrar en la “lista negra” de los Ayuntamientos de España que, según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, suspende en Gasto Social, al quedar por debajo del 10% del presupuesto total del Ayuntamiento.

También es urgente potenciar la figura de Auxiliares Administrativos y Auxiliares de Servicios Sociales, y restaurar la figura de los mediadores interculturales en los Centros de SS. En el Distrito de Salamanca, con 142.388 habitantes, el número de trabajadores sociales es, en la actualidad, de 14. Es decir 10.170,57 habitantes por cada uno de los Trabajadores.