La formación naranja presentó una iniciativa para que Tetuán sea un distrito mucho más amigable con los gatos, mediante la elaboración de una campaña de concienciación coordinada con el Centro de Protección Animal para dar a conocer la labor de las colonias felinas existentes.

Cuando se dice: “Madrid, Ciudad amigable con los animales” la expresión no es muy adecuada, basada seguramente en desconocimiento del mundo del gato.

El modelo de inclusión felina no es posible porque el gato es un animal territorial y lo que existen son las colonias felinas. Una de las colonias que había en nuestra ciudad estaba en AZCA, pero debido a la reforma llevada a cabo en esta zona, fue expulsada.

El portavoz de vocales vecinos de Ciudadanos (Cs) Tetuán planteó al pleno “¿Tenemos la misma conciencia animal en Madrid que en otros países europeos de nuestro entorno? Ya les digo yo que no. Una sociedad mejor ama a los animales y respeta al animal por igual”.

Ciudadanos (Cs) impulsó desde la Comunidad de Madrid una Ley en la que se manifiesta que los animales no son cosas. Si nos centramos en las 3 colonias felinas de Azca, cuyas campañas de esterilización y control las realizan exclusivamente personas a nivel particular, veremos que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo dejación de sus deberes para con estos animales. Es imprescindible la esterilización para el control de las colonias felinas.

La formación naranja manifestó a través de su portavoz de vocales vecinos en el distrito que “todo tiene que estar regularizado, tiene que haber carnets para las personas que tengan permiso para dar de comer a los gatos, así como la creación de refugios específicos para su bienestar, dado que el gato es el animal con mayor poder de disuasión de plagas. Eso hace que en otras capitales europeas tengan una protección muy alta y sean responsabilidad de los ayuntamientos”.

Por ese motivo desde Cs Tetuán se pidió en el pleno que se ayude a mantener las colonias felinas de Azca, tan necesarias para una ciudad como Madrid, y para un distrito como Tetuán.

La propuesta fue aprobada por mayoría, ya que el grupo de Ahora Madrid ni votó, ni estuvo presente durante el debate de la propuesta.