La formación naranja ha detallado en el pleno todas las inversiones que no han ejecutado durante el año 2017, evidenciando la incapacidad de Ahora Madrid.

Retiro (Madrid), martes 12 de junio. Ciudadanos (Cs) Retiro cuestionó los presupuestos para el año 2018, presentados por Ahora Madrid con seis meses de retraso y con síntomas de desacuerdo entre sus propios representantes.

 

El Portavoz de Vocales Vecinos de la formación naranja señaló que los presupuestos presentados reflejan que “quieren hacer ahora lo que no han hecho en tres años”, aludiendo a la gran cantidad de inversiones no ejecutadas. “Muchas de las IFS que ahora traen las podrían haber hecho hace años, como el mantenimiento en los colegios y edificios dependientes de la junta y ahora podrían ir más tranquilos y haber evitado los incumplimientos de la regla de gasto”.

Durante su discurso, el Portavoz de Vocales Vecinos de Cs Retiro repasó las partidas incluidas en el presupuesto para 2018, señalando algunos puntos importantes. Por ejemplo, que la partida presupuestada para la unidad de policía es para el proyecto previo, lo que supone que no se ejecutará la construcción tampoco durante este ejercicio. Tampoco se hará nada en el solar dotacional de la calle Téllez, sobre el que se ha tratado en diferentes plenos, ni la reforma del puente de Pedro Bosch.

Desde Cs Retiro se cuestionó los 2,6 millones de euros presupuestados para carriles bici: “señor Murgui detalle ese proyecto, porque puede usted dejar como herencia que sea imposible la movilidad en el distrito. Han sido incapaces de mejorar la frecuencia de paso de los autobuses, y nos puede dejar carriles segregados que nadie usa y que provocan mayores atascos, y mayor contaminación”.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Retiro preguntó al señor Murgui si se ha presupuestado la ejecución de las nueve partidas de los presupuestos participativos de 2016 que aún están sin ejecutar.

“Este presupuesto consolida todos los recortes sociales que se produjeron con la aplicación del PEF. Señor Murgui, con ustedes la partida de personas mayores ha pasado de 3,1 millones a 2,6 millones, es decir, 0,5 millones menos, o lo que es lo mismo, un recorte de un 16% en esta partida. Definición perfecta de lo que son ustedes: haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga”, tal y como apuntó el Portavoz de Vocales Vecinos de Ciudadanos (Cs) Retiro.

Además, cuestionó, que el presupuesto contemple la reposición de la coordinadora de centros de mayores, la contratación de más trabajadores sociales, la posibilidad de que los puntos violeta del distrito sean atendidos por profesionales y no por voluntarias, la reforma de la estructura de los centros culturales, la gestión de la nueva escuela infantil de Doctor Laguna, o el plan de desconcentración del ayuntamiento.

El Portavoz de Vocales Vecinos de Cs Retiro finalizó recordando que, “esto es un proyecto de presupuestos para intentar salvar la cara frente al ministerio de hacienda, un presupuesto para consagrar el PEF y un presupuesto para volver a la senda del cumplimiento de la regla de gasto y para cumplir el expediente”.