La formación naranja denunció que los presupuestos de 2018 para Tetuán recortan dos millones cuatrocientos noventa y siete mil euros con respecto a las cuentas del año 2017 castigando así a todos los vecinos del distrito

Ciudadanos (Cs) Tetuán aprovechó el pleno extraordinario sobre presupuestos para desmontar partida a partida las vergonzosas cuentas presentadas por la Concejal Presidente del distrito, Monserrat Galcerán, que suponen un retroceso para Tetuán.

De esta manera, el Portavoz de Vocales Vecinos de Cs Tetuán, aseguró que “con respecto a la lucha contra el absentismo es ridículo que se recorten 22.000 euros, dejando la partida en unos escasos nueve mil euros, y más cuando el mes pasado se aprobó una propuesta para luchar justo contra la falta a clase de los alumnos del distrito. Es una pena terrible que se recorten en partidas como estas”.

Unos recortes que no son los únicos que traen estos presupuestos, ya que se han eliminado casi dos millones y medio de euros entre las cuentas de 2017 y las de 2018. De hecho, tal y como explicó el Portavoz de Vocales Vecinos de Ciudadanos (Cs) Tetuán, “es preocupante que se recorten 93 mil euros en actividades culturales. Esto demuestra lo poco que le interesa a este gobierno la cultura. Pero además, es absolutamente escandaloso el recorte que han hecho en actividades deportivas, donde han eliminado 108 mil euros, dejando solo 60 mil euros para esta partida. ¿Es que no conocen los beneficios del deporte?”.

Según la formación naranja, el gobierno de la señora Galcerán ha recortado hasta en partidas como la destinada a la igualdad de género en las actividades exteriores que la han eliminado, directamente este año del presupuesto.

Para el Portavoz de Vocales Vecinos de Ciudadanos (Cs) Tetuán, este año el mundo del deporte es uno de los grandes perjudicados, ya que “además han recortado 403 mil euros en instalaciones deportivas, de los cuales 130 mil eran para personal. Usted señora Galcerán lo que está haciendo es sobre cargar a los empleados públicos, y cargarse la posibilidad de crear nueva oferta para los vecinos del distrito. Y encima, le recuerdo que usted quiere remunicipalizar el Polideportivo Díaz de Miguel, ¿con qué dinero lo va a hacer, si ha recortado 403 mil euros en esta partida?, ¿cómo va a pagar a los nuevos empleados?, ¿cómo va a garantizar los puestos de trabajo?”.

Y a todos estos recortes, hay que sumar uno de los más preocupantes, el de los 144 mil euros que eliminan de inclusión y emergencia social. Algo que para el representante de Cs Tetuán es “vergonzoso, vamos, yo sentiría vergüenza de presentar estas cuentas en un ayuntamiento con más de mil millones de superávit, y más en emergencia social y en un distrito tan necesitado como es Tetuán. Eso sí, a pesar del recorte de 144 mil euros, usted se ha comprometido públicamente a tener alternativa habitacional de urgencia, gracias a la firma de un contrato, y a que no haya desahucios en el distrito. Nos alegramos que después de un año pidiéndole la alternativa habitacional de urgencia, nos haya escuchado. Esperemos eso sí, veremos si es capaz de cumplir con su compromiso público”.

Además, desde Cs Tetuán, han criticado que la reforma de la Plaza de la Remonta, ha desparecido del presupuesto. Cero euros para unas obras más que necesarias para la castigada plaza. E igualmente, tampoco está prevista en este presupuesto la construcción del polideportivo de Cuatro Caminos, que solo tiene 80 mil euros en el presupuesto. Una vez más, se olvidan de todas las infraestructuras necesarias para el Paseo de la Dirección, ya que no hay ni un euro dentro de las cuentas para construir las instalaciones prometidas en esta zona del distrito. Y por supuesto, vuelven a dejar sin dinero las cámaras de seguridad para el barrio de Bellas Vistas ninguneando a los vecinos y a los grupos de la oposición que aprobaron su instalación en 2016 en el pleno del distrito a propuesta de Ciudadanos.

Finalmente, el Portavoz de Vocales Vecinos de Ciudadanos (Cs) Tetuán, añadió que “el resultado de sus presupuestos es nada, porque no hay nada. De hecho, usted ha venido a vender unos presupuestos en los que no cree y que no le gustan. Es muy triste que lo único que han presentado son números rojo, recortes, recortes y más recortes. Ustedes no han sacado la tijera, es que han cortado el árbol entero. Y además, han dejado el presupuesto en los números mínimos para solventar lo básico, pero lo que es gestionar, no han, ni van a gestionar nada”.