La formación naranja criticó que las cuentas presentadas por Rommy Arce pretenden recortar en “Familia e infancia” o “Personas mayores y servicios sociales”

Arganzuela (Madrid), miércoles 13 de junio. Ciudadanos Arganzuela ha denunciado los graves recortes previstos en las cuentas de Ahora Madrid que perjudican a todos los vecinos.

El Portavoz Adjunto de Cs Arganzuela puso en contexto el presupuesto refiriéndose a la reducción que sufren prácticamente todos los distritos, “un presupuesto vendehúmos, que nos vende inversiones para el 2018 que ya habían prometido en 2016 y con la peor ejecución presupuestara de la historia, de sólo un 33%, es decir, que amortizan deuda únicamente por no saber ejecutar inversiones”.

Denunció, además, que los  presupuestos participativos han sido un generador de frustraciones para los madrileños en general y para los vecinos de Arganzuela en particular “ya que en 2015 se hizo una prueba en nuestro distrito, por un importe de 100.000 euros, aprobándose cuatro proyectos, pero que no se pudieron ejecutar por problemas de competencia, o por ser simplemente inejecutables, con la consiguiente frustración y desánimo de los vecinos” como afirmó el Portavoz Adjunto de Cs Arganzuela, que añadió, “señora Arce, nos intentan vender como logros el comenzar en 2018 inversiones prometidas en 2016. En Arganzuela, su obra más emblemática, el Mercado de frutas y verduras de Legazpi, que se iba a terminar en 2018 y que nos iba a ahorrar 12,5 millones de euros en alquileres anuales, ahora se pretende terminar no antes del 2022”.

En el turno de réplica, el Portavoz Adjunto de Ciudadanos Arganzuela analizó en detalle el presupuesto para el distrito de Arganzuela, poniendo el foco en que el importe total asignado al distrito se reduce en 1.660.075 euros, lo que supone una caída del  6,5% con respecto al presupuesto anterior. Esto quiere decir que se va a disponer de menos recursos para atender las necesidades de los vecinos, es decir, “que la concejala presidenta, Rommy Arce no ha querido o no ha sabido defender las necesidades de nuestro distrito frente al nuevo concejal de economía y hacienda D. Jorge García Castaño”, como explicó el Portavoz Adjunto de Cs Arganzuela.

Y alertó la formación naranja, que en el presupuesto de Arganzuela, presentan bajadas especialmente sustanciales, las partidas de:

Centros docentes: Enseñanza Infantil y Primaria, con una bajada de un 9,29 % con respecto al año anterior lo que significa una caída en 242.000 euros y ello a pesar de que los colegios de Arganzuela tienen grandes carencias, según afirman los vecinos, las AMPAS, así como los directores que señalan la cantidad de obras de mejoras y reparaciones que tienen pendientes

Edificios, refleja una bajada de 658.600 euros, un 35% menos de asignación con respecto al ejercicio anterior, lo que supone menos reformas en edificios municipales y peor conservación de los mismos.

Familia e infancia, representa en estos presupuestos una caída del 41%, en importe, 150.590 euros, es decir, menos ayudas en las prestaciones para las familias, para comedores escolares, etc.

Personas mayores y servicios sociales, una de las áreas que deberían mimarse, se ve recortada en más de 621.286 euros, un 10,7% menos que en el presupuesto del año anterior. Es decir, nuestros mayores van a tener menos recursos para atender el servicio de ayuda a domicilio, comidas a domicilio, tele-asistencia, etc.

Integración comunitaria y emergencia social; esta partida está prevista para apoyar la integración social de las personas discapacitadas y a sus familiares proporcionándoles los recursos y prestaciones necesarias, o personas en riesgo de exclusión social,  pues bien, en Arganzuela el presupuesto baja en 341.712 euros, un 17,8 % menos que el año anterior.

Actuaciones deportivas en distritos: ¡bajan un 83% en su cuantía!

En términos generales, se trata, según Ciudadanos Arganzuela, de unos presupuestos “paupérrimos, grises, que desatienden las verdaderas necesidades del distrito y de sus vecinos y con una lamentable ausencia de inversiones, tan necesarias para mejorar dotaciones y acercarnos a las que tienen distritos próximos, como Centro o Retiro”.