• La formación naranja ha solicitado que se tomen las medidas extraordinarias oportunas para solucionar los problemas sanitarios y de seguridad que provoca la okupación del inmueble del número 17 de la calle Toboso.

Carabanchel (Madrid), 7 de Junio de 2.018. En la ciudad de Madrid existen más de 2.500 casas ocupadas ilegalmente. Abordar este serio problema, que afecta a principios tan básicos como el derecho de propiedad y el de vivir con seguridad y pacíficamente, es algo que debería figurar entre las prioridades de las administraciones públicas.

Por ello, mediante la presentación de múltiples propuestas y recordando que Ahora Madrid se muestra a menudo complaciente con la okupación, Ciudadanos (Cs) insta al Ayuntamiento de Madrid a que adopte las medidas que, en el ámbito de su competencia, contribuyan a paliar los efectos de esta práctica.

Un ejemplo de este grave problema se manifiesta en el inmueble del número 17 de la calle Toboso, donde viven desde hace 5 años más de 40 personas sin los suministros de agua y electricidad, generando olores nauseabundos, plagas de ratas, peligro por el uso de gas sin cumplir las normas exigidas e inseguridad. Los vecinos indican que los okupas pagan a individuos, que los llevan en grupos, por vivir en el edificio, lo que muestra que la okupación, lejos de realizarse de manera individual, se ha ‘profesionalizado’ y se encuentra en manos de mafias.

En este sentido, la Portavoz de los Vocales Vecinos, recordó en el último Pleno del distrito que “la situación de la calle del Toboso es insostenible: Insalubridad muy peligrosa, grave altercado con delito de sangre, cierre de dos negocios, obstaculización de las aceras, etc.” 

Finalmente, la propuesta presentada por Cs Carabanchel de instar a que se adopten las medidas oportunas para solucionar este grave problema, ha sido aprobada por unanimidad por el resto de las fuerzas políticas.