El partido naranja ha denunciado que a pesar de la subida de impuestos llevada a cabo por Ahora Madrid, Villaverde fue en 2017 el distrito con menos porcentaje de ejecución en inversiones de todo Madrid.

Villaverde (Madrid), 21 de noviembre de 2018. Ciudadanos (Cs) Villaverde ha criticado en el último pleno la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que Ahora Madrid ha aprobado al considerar que dicha subida no se corresponde con el nivel de inversiones en servicios e infraestructuras realizadas en el distrito, que está muy por debajo de las expectativas que se generan en los ciudadanos a los que se les suben los impuestos pero no se les mejora la calidad de vida en su barrio.

A través de una pregunta de control realizada al concejal-presidente del distrito, Guillermo Zapata, Cs Villaverde recordó que en 2017 el Ayuntamiento de Madrid ingresó más de 5.000 millones de euros, de los que 1.300 se recaudaron vía IBI, sin embargo, Villaverde fue el distrito de la ciudad con menor porcentaje de ejecución en inversiones con tan sólo un 17,8%.

“¿Cree de verdad señor Zapata que los vecinos de Villaverde pagan realmente por lo que reciben? Ya le digo yo que no, porque si así fuera las encuestas que se realizan entre los propios vecinos no darían como resultado que aseguran vivir en el distrito más sucio y con menor calidad de vida de todo Madrid”, aseveró el Portavoz de Vocales Vecinos de Cs Villaverde.

El equipo naranja, que capitanea Begoña Villacís, recriminó a Ahora Madrid que siempre ponga como excusa que tienen que cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, “un argumento que les viene muy bien para asegurar que no pueden bajar los impuestos pero que no es un impedimento cuando se trata de comprar palacetes a finales de año o amortizar deuda por adelantado y dar el dinero que no invierten de los ciudadanos a los bancos”.

Cs Villaverde apuntó que el propio Catastro ha constatado que de los 129 barrios de Madrid, un total de 107 sufren una sobrevaloración catastral que en el caso de Villaverde Alto es de un 16%, en Ciudad de los Ángeles de un 17% y en Los Rosales de un 14%.

A pesar de esta sobrevaloración Ahora Madrid ha decidido subir el IBI este año y también el que viene, “algo que nos van a dejar de regalo”, dijo Cs Villaverde, siendo este año 2018 “cuando vamos a pagar más IBI que en ningún otro ejercicio hasta la fecha, más incluso que con el ‘catastrazo’ de 2012 que llevó a cabo el señor Gallardón”.

Por último, el Portavoz de Vocales Vecinos de Ciudadanos (Cs) Villaverde recordó que la Constitución establece en su artículo 31 que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”. En este sentido, volvió a preguntar si para Ahora Madrid el recibo del IBI que se paga en Villaverde está en consonancia con el valor que realmente tienen los inmuebles en este distrito y con la capacidad económica de sus vecinos.