La formación naranja pidió explicaciones acerca de las acciones realizadas por el Ayuntamiento para evaluar, controlar y mejorar los focos de suciedad existentes en el distrito, y en concreto en los puntos de recogida de residuos, en los parques y jardines y en las áreas abandonadas, donde se acumulan toda clase de residuos.

Carabanchel (Madrid), 7 de marzo de 2019. Ciudadanos (Cs) Carabanchel puso de manifiesto durante el pleno de distrito los graves focos de suciedad existentes en el distrito. Por ese motivo pidió explicaciones urgentes a la Concejal Presidente.

Ahora Madrid, cada vez que se suscita un debate sobre este asunto, alega que en el contrato de limpieza que el Ayuntamiento tiene con la empresa encargada de la misma, no se fijan los medios para realizar un control y que es imposible poder verificar los recursos humanos empleados.

Sin embargo desde Cs Carabanchel le recordaron que eso no era cierto, porque como puede comprobarse repasando el contrato, esclaro por lo que se refiere a las prestaciones que comprende y a la aplicación de indicadores y sanciones por los posibles incumplimientos.

Por otra parte, existe una figura en el Ayuntamiento de Madrid, el Agente de Residuos Medioambientales, y una de sus labores es la de denunciar a las empresas concesionarias del servicio de limpieza urbana por el incumplimiento de las cláusulas de los pliegos de condiciones de los contratos. El cuerpo, que no está suficientemente cuidado, consta aproximadamente de 250 agentes.

Por eso, como indica la Vocal Vecina de Ciudadanos, el contrato podría haberse rescindido, puesto que “una de las causas que permitirían hacerlo es la aparición de plagas, y las ratas han aparecido. También se ha podido rescindir por incumplimientos comprobables y reiterados de los indicadores de calidad”.