La formación naranja pretende con esta medida que se pueda elevar el índice de supervivencia tras un paro cardíaco que en España está por debajo del 10%

 Moratalaz (Madrid), 11 de febrero de 2019. Ciudadanos Moratalaz, tras visitar distintos centros de mayores del distrito, pudieron comprobar que, aunque el personal está formado en el uso de estos aparatos, carece de los mismos. Llamativa es la situación en el Centro Cultural El Torito, en el que aun contando con el aparato, este no se encuentra instalado y conectado a la red de emergencias. El Vocal Vecino de Ciudadanos Moratalaz hizo hincapié durante su intervención en la especial sensibilidad de un colectivo, el de las personas mayores de 60 años, que además realiza un uso frecuente de estos centros, contando tan solo en el Distrito de Moratalaz con más de 16.000 socios. “Tenemos la formación, falta la instalación de los aparatos”, apostilló Portavoz Adjunto de Cs Moratalaz.

 En España se producen unas 30.000 paradas cardiorrespiratorias al año, cifra que podría reducirse de manera significativa si hubiera un mayor número de desfibriladores y se aplicara la desfibrilación a la víctima en los primeros cinco minutos. La presencia masiva de desfibriladores semiautomáticos en países como Estados Unidos ha elevado el índice de supervivencia tras un paro cardíaco al 50% mientras que en España, esta cifra apenas alcanza el 10%. Se calcula que en España existen solo dos desfibriladores por cada 10.000 habitantes y solo siete Comunidades Autónomas obligan a instalar estos equipos en espacios públicos: País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria y, recientemente, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

 Con esta propuesta, que resultó aprobada por unanimidad en el Pleno del Distrito, Ciudadanos Moratalaz consigue que los Centros de Mayores estén obligados a tener un desfibrilador, uniéndose así a otros lugares como establecimientos comerciales, aeropuertos, hoteles e instalaciones deportivas que también están asumiendo la instalación de estos aparatos.