Ciudadanos (Cs) Fuencarral El Pardo ha conseguido que el Pleno de la Junta Municipal del Distrito apruebe por unanimidad el estudio y la ejecución de un gimnasio al aire libre en el que se incluyan los elementos necesarios para la práctica del método “calistenia” en el ámbito de las instalaciones deportivas que se están construyendo en el barrio de Montecarmelo o en determinado punto del trazado del anillo verde ciclista a su paso por dicho barrio.

El método “calistenia” empezó a desarrollarse en Francia en el siglo XVIII y se caracteriza por componerse de un conjunto de ejercicios que centran su interés en el movimiento de grupos musculares concretos más que en la potencia o en el esfuerzo. El objetivo último de dicho método es desarrollar la agilidad, la coordinación, la fuerza física y la flexibilidad, obteniendo una alineación correcta del cuerpo, mejorando tanto la postura como la forma corporal y eliminando, a su vez, movimientos más traumáticos como saltos, impactos en las articulaciones o movimientos bruscos y lesivos.

Como puntualizó el portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuencarral El Pardo “los kinesiólogos recomiendan la práctica de la calistenia en patologías tales como la escoliosis, la hernia de disco o problemas de rodilla“. De hecho las técnicas usadas durante la práctica de la calistenia convierten a esta actividad en apta para todo público.

Han sido los propios vecinos de Montecarmelo quienes se pusieron en contacto con la formación naranja para trabajar conjuntamente en una propuesta para la instalación de unas instalaciones de ‘street work-out‘ en el barrio, en las que se fomentara la práctica de esta metodología que está recuperando su popularidad en distintos países de Europa e Iberoamérica y que permite realizar una actividad física muy completa con muy pocos medios. Ahora está en manos de la Junta Municipal de Distrito que las instalaciones deportivas de Montecarmelo sigan satisfaciendo las necesidades del barrio y que los vecinos de Montecarmelo puedan disfrutar de las bondades de la calistenia a la mayor brevedad posible.