• Las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género en raras ocasiones rompen su silencio. Por ese motivo Ciudadanos ha propuesto un programa que ayude a dar voz a estas mujeres y que puedan recibir la ayuda necesaria por parte de las instituciones.Ciudadanos (Cs) en Villaverde ha logrado el apoyo unánime de todos los grupos políticos para poner en marcha en los centros de mayores del barrio un programa específico que ayude a detectar e intervenir sobre posibles casos de violencia de género entre este colectivo.

    Durante el último pleno, Ciudadanos (Cs) Villaverde recalcó que las mujeres de edad avanzada, a menudo con escasos recursos económicos y dependientes de sus maridos, se encuentran especialmente expuestas al riesgo de la violencia machista, ejercida bajo formas completas y sutiles que llevan a invisibilizar el problema.

    Y es que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, de las 54.209 denuncias interpuestas por malos tratos, sólo 1.042 (1,9%) fueron presentadas por mujeres mayores de 65 años, a pesar de casi el 14% de las mujeres asesinadas tienen esa o una mayor edad.

    Por este motivo, para Cs Villaverde “es fundamental” que desde la administración más cercana, la local, “seamos capaces de llegar más y mejor a estas mujeres que sufren maltrato en silencio, en aislamiento y sin apoyo” y tal y como comentó la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Villaverde, poniendo la vista en proyectos innovadores como el programa “STOP Violence Against Elderly Women” que está siendo impulsado en distintas ciudades europeas.

    En este línea, el partido capitaneado por Begoña Villacís, ha demandado que desde el Ayuntamiento de Madrid y las Juntas de Distrito se impulsen programas específicos en los centros de mayores, donde las mujeres puedan identificar el problema de violencia de género que puedan sufrir ellas o sus vecinas, aprender cómo apoyarlas y conocer qué recursos tienen a su disposición para poner fin a ese sufrimiento.