● Las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género en raras ocasiones rompen su silencio. Por ese motivo Ciudadanos ha propuesto un programa que ayude a dar voz a estas mujeres y que puedan recibir la ayuda necesaria por parte de las instituciones.

La violencia de género es un tema que preocupa a la sociedad actual. En lo que va de año ya ha habido 54 mujeres que han sido asesinadas por violencia machista, una cifra que ya supera la de las víctimas del año 2016.

Otra cifra que ha aumentado son las denuncias por este tipo de violencia, con un aumento del 25% en el primer semestre (10.687) con respecto a las de este año (13.339). Las víctimas no tienen un perfil determinado, no hay una edad determinada para sufrir estos maltratos, incluso pasados los 65 años.
Estas mujeres suelen tener una dependencia económica del marido, además de una dependencia funcional y emocional, lo que favorece a ser uno de los grupos sociales más susceptibles a la hora de sufrir situaciones de abuso, malos tratos y/o violencia.

En el Pleno del Distrito la portavoz de vocales vecinos del grupo Ciudadanos (Cs) Carabanchel explicó durante la defensa de la propuesta que: “Según el Consejo General del Poder Judicial de las 54.209 denuncias interpuestas por malos tratos, solo 1042 (1,9%) fueron interpuestas por mujeres mayores de 65 años. Estas denuncias no deben de ser interpretadas como una incidencia menor. La denuncia no es fácil, dependen económicamente del agresor, suelen estar aisladas y con falta de apoyo en su entorno”. De ahí la urgente necesidad de poner en marcha una propuesta como la que ha presentado el partido capitaneado por Begoña Villacís en Madrid ciudad.

Ciudadanos (C’s) Carabanchel consiguió que esta propuesta se aprobase por unanimidad.