● Los vecinos de la Fuente del Berro se rebelan contra el proyecto “Emplázate” aprobado en los Presupuestos participativos con tan solo 172 votos

Ciudadanos (Cs) Madrid Salamanca llevó al Pleno del Distrito una interpelación sobre el proyecto de reforma urbana en la Fuente del Berro aprobada en los Presupuestos participativos por un importe de 365.000 euros. Aprobada con 172 votos en un barrio con 23.000 vecinos, y qué cómo todos los proyectos carece de un estudio de movilidad sostenible y sin tener en cuenta la congestión, el reparto modal y los ahorros de tiempo.

El proyecto que no ha analizado el diseño y la gestión de la red viaria existente, sin tener en cuenta los cambios ya realizados afecta directamente a las calles de Rufino Blanco, Ramón de Aguinaga, Bocángel Rafael Juan y Seva que se verán privadas del acceso de vehículos de emergencia (ambulancias o bomberos) o coches de recogida para centros de día, y de manera indirecta a Sancho Dávila, Colonia Iturbe y claramente a Marqués de Zafra.

El Portavoz de los Vocales Vecinos de Cs Madrid Salamanca expuso que “las consecuencias pueden ser nefastas para la integridad física y el riesgo vital de las personas en que cada minuto cuenta si hay un incremento notorio de tiempo para los desplazamientos en ambulancia en caso de emergencia a calles como Sancho Dávila o el Paseo de Marqués de Zafra (arterias principales del barrio) y por consiguiente el acceso a otras grandes calles como Doctor Esquerdo donde se encuentra el Hospital de referencia y el Centro de especialidades Hnos. Garcia Noblejas o el centro de salud que corresponde a estos vecinos.

Además de denunciar la otra falacia del proyecto, basada en la falta de zonas verdes. En la actualidad el barrio de la Fuente del Berro por fortuna ya dispone de: Un parque histórico de la Fuente del Berro. Las zonas ajardinadas de la calle Sancho Dávila. El área infantil de la Plaza América Española* Y el parque de Isabel II (área infantil y área arenero de la calle Ramón de Aguinaga).

Con estos datos, el Portavoz de Cs entró de pleno en cómo se ha llevado esto adelante, denunciando que “solo uno de los 3 proyectos derivaba de un presupuesto participativo (2017). Que no ha existido información real a los vecinos y tan solo se han emitido 172 votos telemáticos (0,17% del total) sin conocer su origen. Recordando, además que, el proyecto Emplázate no está colgado en la web del Ayuntamiento sino en una web privada. Para terminar destacó que “solo se puede ver pero no se pueden descargar los documentos y los directores del trabajo son Pablo Carmona y Rodrigo Calvo”.

Tras esta intervención, numerosos vecinos asistentes al Pleno se pusieron en pie para pedir al Concejal Presidente que se paralizara el proyecto.