● La iniciativa, compartida con el resto de grupos de la oposición, pone de manifiesto el rechazo a la actuación del Concejal Presidente, Pablo Carmona, durante el Pleno de diciembre y que supuso la suspensión del mismo

 Moratalaz (Madrid), jueves 17 de enero de 2019. Ciudadanos Moratalaz ha promovido la reprobación del concejal presidente del distrito debida a su actitud arbitrara durante la celebración del pasado pleno de diciembre. Una actuación que llevó a que todos los grupos de la oposición abandonaran el pleno en bloque tras saltarse Pablo Carmona el reglamento al dar la palabra al colectivo “Distrito 14” que no podía intervenir durante el Pleno.

 Como se especifica en el Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid en sus artículos 15 y 48, solo “las asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas declaradas de utilidad pública municipal” pueden efectuar exposiciones, y estas tienen que presentarse con, “al menos, un día hábil de antelación respecto de la sesión correspondiente”. A pesar de que ninguno de estos supuestos se cumplía, el Concejal Presidente otorgó la palabra al colectivo Distrito Catorce.

 El Portavoz de Vocales Vecinos de Ciudadanos Moratalaz expresó claramente el rechazo de la formación naranja a este tipo de comportamientos. “Nos parece vergonzoso lo que ocurrió el pasado Pleno de diciembre y por tanto solicitamos su reprobación porque de ninguna manera, ningún cargo público puede saltarse las normas y hacer abuso de poder como usted realizó”.

 Sin embargo el Concejal Presidente justificó su incumplimiento del reglamento en base a la dejación de funciones por parte del Partido Popular –a la que calificó como organización criminal organizada para delinquir y robar dinero públicoy del Partido Socialista, durante sus respectivos gobiernos, para garantizar el derecho al acceso a la vivienda. Esta dejación de funciones, según el Concejal Presidente, eran motivo suficiente para dar la palabra al colectivo Distrito Catorce, el cual justificó y dio cobertura en su cuenta oficial de Twitter a los ataques contra las sedes que estos partidos sufrieron en la madrugada del 28 de noviembre de 2018, con pintadas en las que se les acusaba de la muerte de Alicia, una mujer de 65 años que se suicidó en el Distrito de Chamberí cuando una comisión judicial se presentó en su domicilio para ejecutar la orden de desahucio que pesaba sobre ella. No citó el Concejal Presidente que del total de 4500 viviendas a las que Ahora Madrid se había comprometido a construir en régimen de alquiler tan solo 63 han sido finalizadas.

 Con esta actitud no es de extrañar que los tres grupos de la oposición se unieran para reprobar al Concejal Presidente de Moratalaz, llamando la atención sobre su actuación arbitraria, que favorecía a un colectivo, de manera deliberada y saltándose las normas del pleno que deben regir a todos y cada uno de las personas intervinientes en estas sesiones.

 La iniciativa salió adelante con el voto favorable de todos los grupos de la oposición, con la oposición de Ahora Madrid.